Desde el Grupo se colabora con gobiernos, universidades y empresas en la elaboración de programas de desarrollo en ámbitos locales, regionales y nacionales, así como en diversos trabajos de evaluación de políticas relacionadas con el desarrollo regional y rural de la UE, la educación, la investigación, o la cooperación al desarrollo. Estas relaciones de colaboración nos han llevado a trabajar con organizaciones internacionales -como el Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR) o la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea-; gobiernos nacionales -como los de España, México, Perú o Uruguay-; o universidades de prestigio -como Wageningen, Cork, Colegio de Postgraduados, Stanford, UC. Berkeley, o UC. Los Ángeles-.
El objetivo del Grupo es abordar de forma interdisciplinaria los problemas entorno al desarrollo rural/local; tanto en términos de los dramáticas situaciones que se viven en los países en desarrollo, como en la específica problemática de las regiones más desaventajadas de los países desarrollados.
Desde el Grupo se pretende aprovechar la experiencia de los profesionales que lo componen para buscar soluciones a estos problemas. Las acciones a desarrollar no son únicas e independientes. Por el contrario, más que acciones puntuales, se trata de un paquete de proyectos y actividades, que hay que ejecutar simultáneamente, para conseguir erradicar los problemas asociados al subdesarrollo. Para ello son necesarios modelos de planificación, gestión y evaluación que partiendo de un conocimiento de la realidad mejoren la manera de abordar los programas y proyectos de desarrollo. Lo que se pretende dentro del grupo es colaborar en la elaboración de modelos adecuados para esa planificación, gestión y evaluación, además de interesarse por problemas específicos como la perspectiva de género, la descentralización regional o la seguridad alimentaria.